eco farming logo


¿Quién está en la web?

Tenemos 73 invitados conectado(s)

Acceso



Fabulosa visita al Monasterio de la Cartuja

Fue un éxito la visita que tuvimos ocasión de realizar con nuestra guía Mariana, que nos hizo un recorrido precioso y motivador, por todo el Monasterio de Santa María de las Cuevas, desgranando algunos detalles de las diferentes vidas que el edificio ha tenido a lo largo de sus siete siglos de vida.

En la ubicación del que luego se convertiría en el monasterio, gracias a las riquezas de los barros y arcillas de la zona, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen, denominada por ello la Virgen de las Cuevas.

Para venerar esta imagen se instala primero una ermita franciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, que sería nombrado posteriormente Arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más terreno al Convento.

En sus seis siglos de existencia, la Cartuja ha conocido momentos de gran esplendor y otros de grave crisis. Su situación geográfica, en la margen del Guadalquivir, ha hecho que el monasterio estuviera sucesivamente azotado por anuales inundaciones.

A lo largo de la historia la comunidad cartuja, para su protección y enriquecimiento ha estado acogida a los patronazgos sevillanos de familias como los Mena, Ribera y Veraguas.

Fue en esta Cartuja donde se depositaron los restos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano y Teresa de Jesús, y todos los reyes españoles de paso por Sevilla.

06.jpg

Sala capitular donde residen los restos de algunos miembros de la familia Ribera, entre otros Dª Catalina de Ribera, benefactores del Monasterio 

 

En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Murillo, Cano y Zurbarán; Pedro Roldán, Duque Cornejo, etc. La Cartuja fue, más que un monumento estable, una ciudad amurallada en continuo cambio.

En 1810, durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos, y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente exclaustrados en 1836 durante el período de la Desamortización de Mendizábal.

Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fue en un primer momento respetuosa para con el edificio.

Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fabril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se construyeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determinaron la actual concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó funcionando en el Monasterio hasta 1982.

En 1986 la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de restauración y rehabilitación que han tratado de recuperar para el presente los elementos esenciales de todo su complejo pasado monástico, militar y fabril.

En este nuevo contexto, se creó en 1989 el Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, con la misión de tutelar el monumento, transformándolo al mismo tiempo en un centro de investigación y difusión cultural.

 

09.jpg

Vista del claustro de los monjes "padres"

 

Tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo con motivo de la Exposición Universal de 1992, que dotaron al inmueble de unas instalaciones expositivas, se puso en marcha una nueva etapa en la historia de este monumento.

El último eslabón de la funcionalidad museística del Monasterio llegó en 1997, cuando se convirtió en sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 
Visita al Monasterio de la Cartuja

Martes día 12 de junio, a las 11:00

Tenemos programada una visita guiada y gratuita, tanto al antiguo Monasterio de La Cartuja como a las exposiciones de arte contemporáneo que el recinto alberga.

La hora prevista de acceso son las 11:00, por lo que tendremos que estar unos 10 minutos antes.

El acceso al Monasterio es fácil con las líneas de autobús C1 y C2, parada Avenida Américo Vespucio, Monasterio de la Cartuja.

El objetivo es dar a conocer este fabuloso espacio de nuestra ciudad, y generar entre todos nosotros el acercamientos al arte menos clásico y costumbrista, una nueva mirada a las nuevas tendencias y expresiones artísticas.

 

01.jpg  03.jpg

 

73.jpg

 

Sesión expositiva Acumulaciones de Memoria

Maryam Jafri; Sombras Coloniales.

Catarina Simao; Fuera de Campo. Archivo de cine de Mozambique.

Fiona Tan; Punto de Partida

"La Idea de América Latina” exposición colectiva

 
Castilla y León pasea por Antequera

El pasado sábado día 15 de octubre, la Federación de Casas de Castilla y León de Andalucía celebró en Antequera una jornada festiva en Exaltación de Castilla y León. A las 10.30 horas de la mañana llegaban al punto de reunión todos los autobuses procedentes de distintos puntos de Andalucía, con socios y amigos.

 

Seguidamente, y una vez preparados para el desfile con las banderas de cada una de las Casas, y ataviados con los trajes del coro venido de Valladolid, comenzó un desfile por las calles de Antequera. Abierto el desfile con bailes, acompañados de dulzaina y tamboril, se iban llenando los balcones y las puertas de las casas de la ciudad andaluza más castellana, como los propios antequeranos se confiesan orgullosos.

 

2011- Concentracion en Antequera 013 (1)_1.jpg

 

Se visitó en primer lugar la Colegiata de Santa María, donde los guías proporcionados por el Ayuntamiento nos explicaron las características de su construcción y la relevancia que adquirió en tiempos. Posteriormente continuó el desfile con las banderas al frente, de la Casa de Castilla y León de Sevilla, la Casa de jerez, la Casa de Málaga, la Casa de Córdoba, la Casa de El Puerto, la Casa de Soria de Sevilla, y la Casa de Granada, que dirigieron sus pasos hacia la Alcazaba, mientras una reducida comitiva se dirigió al Ayuntamiento, donde el Alcalde de la ciudad, D. Manuel Barón, tuvo la amabilidad de recibir al Presidente de la Federación D. José Colinas, y a algunos miembros de la Directiva de la misma en su despacho.

 

Posteriormente y ya en el Salón de Plenos recibió al resto de acompañantes de esa comitiva, con las banderas castellanas y leonesas, donde agradeció la visita y fue obsequiado con una placa conmemorativa de la jornada. Tuvo además la gentileza de acompañar a la Federación en el resto de actos con los que se celebraba la jornada festiva.

 

En el salón de actos del Hotel Lozano, y presidiendo la mesa junto al Sr. Colinas, reseñó las semejanzas entre los pendones y banderas castellano leonesas y la propia bandera de Antequera, recordando lo que ya habían promulgado por las calles los propios antequeranos: Antequera, la ciudad andaluza más castellana. Tras unas palabras del Sr. Viceconsejero de Gobernación D. Juan J. Jiménez, y el saludo de la Delegada del Gobierno de la Junta por la provincia de Málaga Dª Remedios Martel, presentó el Sr. Colinas al conferenciante D. Juan Andrés Blanco, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y Director de la UNED de Zamora, quien ofreció una interesantísima conferencia sobre la relación castellano leonesa con Andalucía.

 

Se procedió posteriormente a la comida de hermanamiento, donde se degustaron especialidades antequeranas, que tuvieron gran acogida.

 

Para cerrar la jornada festiva, el grupo Tierras Propias deleitó a todos con su floclore, que mostraron con la mayor de las alegrías y ánimos, resultando una actuación muy aplaudida como broche final del Día de Castilla y León.

 
« InicioPrev1234PróximoFin »

Página 2 de 4


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.