eco farming logo


¿Quién está en la web?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Acceso



Exito en las visitas a la Iglesia de la Caridad, RR.AA. y AGI

22 Junio 2010

Cómo estaba previsto, la Casa de Castilla y León de Sevilla visitó el pasado 19 de junio varios monumentos de la ciudad.

Comenzamos por la Iglesia de la Caridad. La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del  siglo xv tenía entre sus cometidos la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales.

Las tres grandes salas del hospital se construyeron aprovechando las naves de las atarazanas que se habían construido en época de Alfonso X. En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia según planos de Pedro Sánchez Falconete.

Miguel Mañara, elegido como hermano mayor en 1663, se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa

La decoración interior de la iglesia fue programada por el propio Miguel de Mañara, y en ella intervinieron artistas tan prestigiosos como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda que plasmaron la inspiración de Mañara acerca de la caridad cristiana.


Vista del Altar Mayor

Posteriormente, las Reales Atarazanas, grandes olvidadas de la ciudad de Sevilla desde el punto de vista monumental, supusieron la transportación a otra época. Nos explicaron lo que significaron, su fundación en 1252 por mandato del rey Alfonso X, el Sabio, y su cometido en el aprovisionamiento de galeras y bajeles a  la Real  Marina de Castilla. Una visita encantadora, sin duda, muy recomendable.

Descripción: http://www.macondopictures.com/wp-content/uploads/2009/06/Sevilla-Sevilla-Reales-Atarazanas.jpg

Por último, y para completar la amena jornada cultural, tras un breve descanso para “reponer líquidos” entramos al Archivo General de Indias, donde el guía nos explicó todos los esfuerzos de la corona de España frente a los enemigos por medio de un triple régimen defensivo: la creación del “sistema de flotas y galeones”, la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas, tanto en España como en América, y la fortificación de los puertos estratégicos, sobre todo los de destino y partida de las flotas. Absolutamente recomendable.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates web hosting Valid XHTML and CSS.